Etiquetas

Miño y Sil o Sil y Miño. Los grandes ríos de Galicia.

Un breve comentario a raíz del famoso dicho de "el Miño lleva la fama y el Sil el agua". Lo mismo se oye sobre el Duero y el Esla. Algunos estudiamos que la cuenca del Duero era una cuenca doble, que debería denominarse "cuenca del Duero-Esla". Algo similar ocurre en Galicia, podríamos denominar a la cuenca del Miño "cuenca del Miño-Sil".

El criterio para decidir que río es más "importante" de los dos puede ser variable. El caudal en el momento de juntarse, la longitud o el área de la cuenca aguas arriba, la altitud del nacimiento,... En este punto ya hay diferencias entre geógrafos y geólogos. Los geógrafos marcan el nacimiento de un río en el punto de mayor altitud en el que comienza a haber una corriente de agua más o menos continua. Los geólogos marcamos el nacimiento de un río en el punto de mayor altitud en que el agua de escorrentía se drena por ese río.

El río Duero aguas arriba de Moral de Sayago, desembocadura del Esla en el Duero, tiene unos 500 kilómetros de longitud, y nace en el Pico Urbión a 2220 metros de altitud. El Esla aguas arriba de su unión con el Duero tiene 290 kilómetros y nace a 1540 metros de altitud. Esto parece dar más importancia al Duero, pero no tiene porqué ser así.

En el caso del Miño, este tiene unos 175 kilómetros aguas arriba de su unión con el Sil en los Peares, y nace a 700 metros de altitud. Por el contrario el río Sil tiene 235 kilómetros antes de llegar a los Peares y nace en los Montes de León a casi 2200 metros de altitud.


 

Pero si nos centramos en otro criterio vemos de una forma más intuitiva y clara que río es más "importante", por lo menos cual ha tenido más caudal durante más millones de años, lo que se traduce en un mayor poder de erosionar. Si construimos un gráfica en la que en la vertical representemos la altitud sobre el nivel del mar y en la horizontal los kilómetros desde el nacimiento del río obtenemos su perfil topográfico. Observando el perfil topográfico de miles de ríos se ve que todos tienden a un perfil de equilibrio, en el cual la erosión el transporte y la sedimentación generados por el río son mínimos.

Colocando los perfiles de los ríos Miño y Sil en la misma gráfica, junto al perfil de equilibrio, se puede observar como el perfil del río Sil (línea azul) se acerca mucho más al perfil de equilibrio (línea roja) que el perfil del río Miño (línea verde).


 

De ello podemos deducir que el Sil ha tenido mucho más poder erosivo, dado que los materiales geológicos por lo que discurren son similares, podemos deducir que el Sil ha tenido más caudal durante más tiempo.

Esto nos lleva a darnos cuenta que la red fluvial no es cuestión de nombres, sino de dinámica de fluidos (en este caso de agua) y de procesos erosivos lentos y continuos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario