Etiquetas

Método de explotación minero romano tipo médulas.

Las médulas más famosas son las Médulas de Carucedo, en la comarca del Bierzo, al oeste de la provincia de León. Pero los mineros romanos utilizaron esta técnica en más lugares: las cercanas Médulas de la Leitosa, las Médulas de Montefurado en Lugo y las Médulas de Caldesiños en Ourense son algunos ejemplos.


 Mapa con las explotaciones de oro romanas citadas. Modificado de Google Maps.

 

Este tipo de minería en esta zona explota siempre abanicos aluviales de edad miocena (entre 23 y 5 millones de años de antigüedad), caracterizados por una mezcla de color rojo de arcillas, arenas y cantos.

Mapa geológico de la zona de las Médulas de Caldesiños. En amarillo los sedimentos del Mioceno donde se encontraba el oro. El verde esquistos y cuarcitas del Paleozoico. Del Visor del IGME.

 

En la década de 1990 algunos estudios proponían como método de explotación de las Médulas de Carucedo el golpe de ariete. La técnica consistía en escavar profundos pozos en los sedimentos miocenos, de los cuales partían galerías ciegas (sin salida). Se introducían grandes masas de agua de golpe por los pozos lo que generaba que el aire del interior de las galerías se comprimiese e hiciese reventar los sedimentos miocenos de su entorno. Este proceso se pensó al descubrir los tres niveles de canales que aportan agua a esta mina desde toda la sierra de la Cabrera (situada al este de la mina) con una longitud de más de 600 kilómetros. Tanto esfuerzo para excavar canales en roca de tal longitud tenía que estar relacionado directamente con la explotación minera.

Siempre ha habido voces discordantes que cuestionaban esta teoría. Algunos autores creen que la explotación de la mina se realizaba a mano, cavando manualmente, y que el agua se utilizaba solamente para arrastrar el material y para lavarlo extrayendo así el oro. Teorías hay muchas, y esa es la forma de hacer avanzar el conocimiento.

Desde hace un tiempo hay una nueva teoría muy interesante. Según la cual el modo de explotación consistía en excavar los pozos y las galerías, pero el agua se introducía gradualmente llenando todas las galerías. Como la formación geológica de la zona presenta niveles de arcillas subhorizontales casi puras, las galería se excavaban justo por encima de estos niveles. Al llenar las galerías de agua se ablandaban las arcillas, en un proceso que dura días o semanas, haciéndolas perder su consistencia y generando que toda la zona se desmoronase.

Hay que destacar que una arcilla seca y consolidada puede ser más dura que una roca. Pero esa misma arcilla si se la empapa en agua se convierte en un barro sin ninguna consistencia sobre el que pueden resbalar otros materiales. Una vez generado el derrumbe se aportaría agua para que transportase los materiales hasta la zona de lavado.






 

Personalmente me parece una teoría más sencilla y creíble, partiendo del hecho de que no conozco la zona a fondo. Pero intuitivamente parece más creíble. Esperemos que se siga investigando en el tema, que creo que lo merece.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario