Etiquetas

El túnel del meandro del río Pentes en A Gudiña, Ourense.

Existe un paraje muy bonito y llamativo desconocido para mucha gente. Forma parte de esa Ourense desconocida que va más allá de Burgas, carnavales, pulpo y demás tipismos.

En el concello de A Gudiña, muy cerca de la carretera que lleva desde Mesón de Erosa en la autovía A52 a la localidad de Barxa, hay una minas de estaño y wolframio abandonadas. En su interior se ven abundantes diques de cuarzo y de granito junto a sulfatos de colores llamativos generados por la alteración de los sulfuros de los diques. 


 

Además de esta mina el paisaje es muy llamativo, con un valle amplio con prados hacia el norte, aguas arriba del río Pentes, y con un meandro casi estrangulado justo en la zona de las minas. El material geológico presente en esta zona son esquistos y areniscas pertenecientes al parautóctono de la Zona Centro Ibérica.


 

Pero lo más llamativo es que en el menadro hay escavado en la roca un túnel de unos 30 metros de longitud. A la salida sur del túnel hay un molino, del cual ya existe información en archivos de mediados del siglo XVIII. El molino utilizaba el agua que pasa por el túnel mediante una compuerta de piedra que aun se puede observar, pero no es lógico hacer un túnel como este solamente para dar agua a un molino, se podría haber hecho el molino con un canal pegado al meandro con un gasto mucho menor.


 

El canal seca el meandro del río, en un tramo de más de 200 metros, como en el caso del túnel de Montefurado en Quiroga. Pero esta no es la única coincidencia con el túnel de Quiroga, tal y como ya adelantaban Gustabo Pascual y Óscar Pazos en el blog Más que Petroglifos hace ya unos años.

Más que Petroglifos

Se sigue comentando que el túnel es minero y de edad moderna, o que fue construido para llevar agua al molino. Pero yo creo que Gustavo Pascual y Óscar Pazos lo dejan suficientemente claro en su blog. La pregunta puede ser si los mineros romanos en esta zona buscaban solo estaño (que está claro que hay) o si buscaban también oro. ¿Merece la pena hacer un túnel así solo para extraer estaño? Como siempre hay mucho que investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario