Etiquetas

Ruta por el valle glaciar del río Xares en A Veiga

Se ha discutido mucho cual fue la extensión en Galicia de la última glaciación hace unos 30000 años. No pretendo tratar este complejo tema. Solo llamar la atención sobre los valles claramente glaciares que hay en esta zona. No hay duda sobre las morfologías y los sedimentos glaciares en Courel, en Ancares, en el Xurés, en la zona de Manzaneda, en la zona de Trevinca. Por no mencionar el clarísimo y atractivo paisaje glaciar del cercano lago de Sanabria y todo su entorno.

Pero voy a mencionar otro valle de la zona de Peña Trevinca en el cual en un sencillo y agradable paseo se pueden observar estructuras glaciares muy llamativas. Se trata de la parte inicial del valle del río Xares, en la localidades de Vilanova y a Ponte, en el concello ourensano de a Veiga. Llegar hasta estas localidades no es rápido, "todos los sitios están lejos de a Veiga", pero merece la pena (dos horas de coche desde Ourense o tres horas desde Santiago o Vigo). En esta zona de montaña son muchas las cosas que se pueden ver: fauna, flora, arquitectura, paisajes, astronomía,...

Desde la localidad de Vilanova parte una ruta claramente marcada que sube hacia la mina abandonada de wolframio. Desde que el valle del río Xares se observa a nuestra derecha podemos ver su estructura en "U", característica de los valles excavados por glaciares. A partir de este punto aguas abajo el valle adopta forma de "V", característica de los valles de origen fluvial. Esto nos indica que en la última glaciación (hace unos 30000 años) la lengua de hielo del glaciar llegó hasta este punto.

Desde las ruinas de las casas de la mina, mirando hacia el sur, al otro lado del valle, se observa en la ladera una cresta en el relieve muy recta y horizontal. Se trata de una morrena lateral del margen izquierdo del glaciar que cierra un pequeño valle afluente del valle principal. Esto hizo que la masa de hielo del glaciar y la morrena lateral que depositó cerraran este valle, embalsando el agua que bajaba por él y haciendo que los sedimentos se acumulasen formando una llanura de unas 8 hectáreas. Esta llanura se observa claramente actualmente, ya que es la única zona plana y con hierba que se ve en la ladera. Este pequeño embalse se rompió por su extremo oeste, que es donde ahora podemos observar un arroyo que lo drena.


 

Si continuamos por la misma pista unos 500 metros llegamos a una zona con abundantes bloques erráticos, es decir, rocas de gran tamaño (más de un metro de diámetro) que el glaciar dejó en la zona hace unos 15000 años cuando el hielo se derritió. Son rocas angulosas, no redondeadas por la acción del agua ni el viento y de litologías muy diferentes. Esto es debido a que su origen está en todas las zonas del valle aguas arriba, y el hielo las transportó hasta este punto. Encontramos diferentes tipos de granitos y diferentes tipos de neis, entre ellos el neis Ollo de Sapo con sus grandes cristales de feldespato que le caracteriza. Es uno de los mejores ejemplos de campo de bloques erráticos que se puede encontrar en Galicia, y sin tener que caminar en exceso.


 

Poco más adelante la pista gira a la derecha y entra en una zona plana. Se trata de una estructura similar a la ya descrita, una morrena lateral del glaciar genera la zona plana, en algunos momentos encharcada, en la que nos encontramos. Podemos observar claramente la estructura de la morrena desde la pista.

 

Se puede obtener más información sobre esta ruta en la web del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, en la serie de rutas geomineras de Galicia.

Rutas geomineras de Galicia. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario