Etiquetas

El problema medioambiental del río Limia en Ourense.

 

Recientemente se habla de los peces muertos en el Mar Menor de Murcia por el proceso de eutrofización que sufre esta masa de agua. Esto recuerda un proceso similar del cual se lleva hablando años, los problemas de contaminación del río Limia. Pero todo parece indicar que no se ha hablado lo suficiente.

Modificado de Google Maps.

 

 Lo que está claro es que el embalse de las Conchas, situado en los términos municipales ourensanos de Bande, Muiños y Lobeira sufre periódicamente procesos de fuerte eutrofización. Esto hace, como efecto más llamativo, que sus aguas se vuelvan de color verde. Pero los verdaderos problemas medioambientales no quedan ahí.

La eutrofización es un proceso por el cual una masa de agua estancada se enriquece en exceso en nutrientes disueltos en ella, principalmente en nitrógeno. Esto hace que se produzca un crecimiento excesivo de algas y otros organismos. El nitrógeno actúa como limitante a ese crecimiento, por lo que si artificialmente hacemos llegar más nitratos a esa masa de agua las algas crecen en exceso, llegando a generar una capa de algas y otros organismos en la superficie del agua que impide la entrada de la luz y la oxigenación. Esto hace que mueran muchos organismos de que no consiguen la luz o el oxígeno suficiente.

Aguas eutrofizadas en la zona.

 

 

 

En el caso del río Limia y del embalse de las Conchas el aporte contaminante de nitrógeno parece provenir de la cercana llanura de la Limia, situada solamente unos 10 kilómetros aguas arriba en el río. La construcción en las últimas décadas de numerosas explotaciones ganaderas intensivas en la llanura ha producido que cada año se generen gran cantidad de estiércol. La mala gestión de estos abonos naturales ha sido evidente durante muchos años en la zona de la antigua laguna de Antela, que es parte de la llanura de la Limia. Se podían observar, sin tener que buscar mucho, acopios de abono que permanecían varios años sobre la llanura sin ninguna protección. En las épocas muy lluviosas, en que zonas de la llanura se inundaban, las bases de estos acopios estaban en el agua. El agua de lluvia disolvía los nitratos (entre otros compuestos) y se infiltraba en el subsuelo.

Otra actividad contaminante más difícil de demostrar pero que también influye es la contaminación difusa por exceso de abonado de las parcelas agrícolas. Al haber tanto abono natural en la zona, algunos agricultores aplican la idea errónea de que cuanto más abono mejor. El exceso de abonado el algunas parcelas también genera que lleguen grandes cantidades de nitratos al subsuelo.

La pregunta podría ser si este fenómeno no se da en otras zonas. ¿Por qué la contaminación en el embalse de las Conchas es tan fuerte? Puede haber muchos factores, pero lo que está claro es que la geología nos explica que la llanura de la Limia se asienta sobre un acuífero de alta trasmisibilidad, es decir, un acuífero por el que al agua subterránea viaja a velocidades relativamente altas. Esto no debe influir en la presencia de nitratos en el río Limia, y por tanto en el embalse de las Conchas. Lo que influye, y mucho, es la baja capacidad de depuración del agua subterránea que tiene este acuífero.

Simplificando mucho la idea, la capacidad de depuración que tiene un terreno sobre el agua subterránea que se mueve por él está relacionado con la litología, y en el caso de los materiales sedimentarios con la granulometría (como es el caso de los rellenos de la cuenca de Xinzo que generan la llanura de la Limia).

El empaquetamiento de las partículas detríticas que forman el sedimento influye directamente en la velocidad de movimiento del agua y en la capacidad de depuración de esta. Tratándose de sedimentos detríticos silíceos (como es la Limia) que existan suficientes materiales de todas las granulometrías hace que el empaquetamiento de los granos sea mayor, y la velocidad del agua subterránea (transmisibilidad) se reduzca y aumente la capacidad de filtrado y de depuración. Como ejemplo podemos decir que las arcillas (los materiales sedimentarios más finos) generan acuitardos, es decir, acuíferos donde la velocidad del agua subterránea es muy baja, pero tienen mayor capacidad de depuración.



De los apuntes de Hidrogeología del profesor Javier Sánchez San Román. Universidad de Salamanca.

La llanura de la Limia es la parte superior del relleno sedimentario de la cuenca tectónica de Xinzo, generada durante la orogenia Alpina. Los rellenos de esta cuenta son el producto de alteración de los materiales geológicos presentes en las zonas altas que rodean la cuenca.


Mapa geológico de la zona modificado del visor del IGME.

 

Se puede observar que los granitos (y otras rocas de su familia) dominan en las zonas circundantes a la cuenca. Por lo tanto los productos de alteración de estos granitos son los rellenan la cuenca. La característica principal de este relleno, además de la capa de lignito de baja calidad que hay a unos 100 metros de profundidad, es que dominan las arenas de grano grueso, con la particularidad de que poseen una cantidad de finos (materiales inferiores a 0,063 mm muy baja. Esto hace que en la Limia, bajo un suelo vegetal de unas decenas de centímetros, dominen las arenas de grano grueso con pocos finos. Por este motivo hay numerosas areneras activas en la zona, en las que se extrae un árido muy apreciado para la fabricación de hormigones (por su poca cantidad de finos). Estas arenas de grano grueso poseen alta transmisibilidad y muy poca capacidad de depuración de las aguas subterráneas.

Aspecto de las arenas de grano grueso de la zona.

 

Esto hace que el agua que se infiltre en el terreno en pocas horas puede llegar al río Limia, que es el drenante natural de la cuenca, y llegan prácticamente con los mismos contaminantes disueltos con los que se infiltró.


Tomado de: Innovación en los sistemas de drenaje ante la elevada siniestralidad por la incidencia del agua subterránea en la edificación (1ª Parte) Gustavo Figuerola García de la Pastora. Creador de la técnica Mulmico. Gerente de Grupo Preasa. Coordinador general de implantación en España / Mª Antonia Asencio Castillejo. Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialidad en Patología y Rehabilitación de la Edificación06/03/2015

 

 

 

Por lo tanto, es la alta permeabilidad de las arenas que forman el relleno de la cuenca de Xinzo la que genera que lleguen tantos sulfatos al embalse de las Conchas y este se eutrofice, al no depurar naturalmente los vertidos contaminantes vertidos en la Limia.

 Hay que destacar que de dos años hasta ahora se observa una notable mejora en la gestión de los estiércoles en la zona. Por lo menos ya no se ven acopios durante años en el mismo lugar y se intentan controlar vergüenzas medioambientales como la arenera abandonada de Feldespatos Sarreaus. Suponemos que esto es debido al trabajo de organizaciones como Movimiento Ecologista de la Limia entre otras. No es nuestro objetivo entrar en esta polémica. Solo pretendemos explicar el porqué geológico de esta contaminación. No hay que decir que si nadie contaminase la superficie, el subsuelo no tendría nada que depurar.



Camino en la zona de A Pedra Alta da Antela. Bloqueado en las últimas semanas llevaba años usándose como vertedero incontrolado de todo tipo de desperdicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario