Etiquetas

Artículo sobre la mina de oro romana de Montepartido en el Boletín Auriense

En el último Boletín Auriense, revista del Museo Arqueológico de Ourense, hay un artículo, cuyo autor principal es el geólogo Óscar Pazos, sobre los depósitos que suministraban agua a la espectacular mina de Montepartido en el término municipal de Montederramo, en Ourense.

Aspecto de la zanja en una fotogradía tomada hacia el noreste.

 

La citada mina fue localizada y catalogada por el arqueólogo Juan Manuel González Carballo hace pocos años a pesar del gran tamaño que presenta su corta, 600 metros de larga, 35 metros de ancha y hasta 25 metros de profundidad. Además existen otras labores de menor tamaño relacionadas con esta gran corta. Esta mina está excavada en esquistos y cuarcitas de la formación Armórica, del Ordovícico Inferior (unos 475 millones de años de antigüedad), los cuales presentaban abundantes venas finas de cuarzo lechoso, en las cuales se encontraba el oro en pequeñas partículas. Dado la dureza de estos materiales la excavación debió realizarse manualmente con picos. Pero el lavado del material una vez excavado y machacado debió de hacerse con agua. La pregunta era de donde provenía ese agua.

Gracias a los estudios de geofísica, tomografía eléctrica, realizados por Óscar Pazos, se ha confirmado que, tal y como se intuía, al sur de la corta existen una serie de canales y una balsa. Todo ello está tapado por depósitos sedimentarios posteriores, pero gracias a la geofísica se pueden identificar sus cimientos. 

Mapa topográfico de la zona, donde al sur de la zanja minera se observan indicios de lo que podían ser los canales de abastecimiento de agua a la explotación.
 
Tres perfiles de tomografía eléctrica de la zona donde se observan los cimientos de la balsa y los canales.

Habría que continuar los estudios hacia el sur, ladera arriba hacia la cima de la sierra de San Mamede, para poder localizar el inicio de estos canales, pero debido a que estos trabajos se realizan sin ningún tipo de financiación esta ampliación de los estudios no es posible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario