Etiquetas

Las tierras raras y China, dos claves en nuestra sociedad de alta tecnología.


El profesor Ricardo Prego del Consejo Ssuperior de Investigaciones Científicas impartirá una conferencia en el Ateneo de Ourense con el título "Las tierras raras y China, dos claves en nuestra sociedad de alta tecnología". Será en próximo viernes 8 de noviembre a las 20 horas en el centro Ramos Varcalce de la Diputación de Ourense, rúa Progreso 30 de Ourense.
Esta conferencia servirá de presentación de su reciente libro sobre las tierras raras, publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En 2012 nos enteramos por la prensa que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón solicitaron ante la Organización Mundial de Comercio la resolución de su queja contra China por restringir las exportaciones de tierras raras. China se había adueñado del mercado. ¿Qué tienen las tierras raras para ser tan importantes? ¿Cómo afecta su suministro a nuestra vida cotidiana? ¿Por qué son un comodín en las disputas políticas internacionales?
Los 17 elementos que integran las tierras raras empezaron a descubrirse a finales del siglo XVIII, sin embargo fue en la década de 1960, con la invención de la televisión en color, cuando se avanzó en sus aplicaciones. Nuestra cultura presenta una extensa lista de sus usos, por ejemplo, en las tecnologías verdes, en cualquier equipo electrónico, en láseres y detección de cánceres, o en el sofisticado armamento actual.
Hoy en día los elementos de las tierras raras se han convertido en costosos metales que son tecnológicamente críticos para la sociedad y estratégicos para los ejércitos. Se puede pensar que la lámpara de Aladino estaba hecha de tierras raras.




Ricardo Prego es Profesor de Investigación con destino en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), sito en Vigo. Doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre balances biogeoquímicos en la ría de Vigo, en 1990 obtuvo por oposición la primera plaza de plaza de Oceanografía Química convocada en el CSIC.
Su línea de investigación se centra en los intercambios biogeoquímicos que ocurren en sistemas costeros: ha trabajado en las rías gallegas, fiordos chilenos y antárticos, estuarios árticos y cantábricos, lagunas subtropicales del pacífico mexicano y también en el afloramiento del Galicia durante el holoceno. Fruto de su investigación son 162 artículos publicados en revistas internacionales que abordan la biogeoquímica de las sales nutrientes, los elementos traza y, desde hace una década, las tierras raras. Sus artículos reciben una media de 250 citaciones anuales en revistas científicas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario