Etiquetas

Granitoide biotítico con granates en Parada de Sil.



En el concello ourensano de Parada de Sil, unos 250 metros al noreste de la localidad de Verengo, junto al cruce de la carretera que lleva a Pradomao y en las coordenadas UTM 620150 4689880 (datum ETRS89) hay una pequeña cantera abandonada junto a la carretera.
En el corte generado por la cantera se puede observar un granitoide biotítico en el cual destaca un dique subvertical de pórfido granítico. Habría que denominarlo vena, ya que su potencia (espesor) no sobrepasa los 60-80 centímetros.
Estos pórfidos graníticos son relativamente abundantes en toda la comarca, presentando normalmente una dirección entre los N45ºE y los N60ºE y un buzamiento subvertical. Se originan en los últimos momentos de la consolidación de un magma granítico, cuando el fundido aún no cristalizado penetra por una grieta de la roca encajante arrastrando cristales ya formados en la cámara magmática. Ya en la grieta el magma se enfría a mayor velocidad, formando una masa de cristales muy finos en los que destacan los cristales formados anteriormente (de mayor tamaño), es lo que se denomina una textura porfídica. 

La particularidad de este pórfido es que se encuentra fuertemente fracturado, y por las fracturas ha comenzado la alteración química, transformándose los silicatos en arcillas, sericita y óxidos de hierro. Destaca que la vena está mucho más alterada que la roca encajante.
Unos pocos metros al suroeste del dique (a la izquierda si lo miramos desde la carretera) podemos observar el granitoide aflorante en la zona, en este punto de color muy claro y con abundantes cristales de granate. Al observar una roca con abundantes cristales de granate podemos pensar que se trata de una granulita. Pero las granulitas son de origen metamórfico, por lo que solamente las podríamos encontrar en este punto si fuese un enclave de gran tamaño dentro del granitoide. Por otro lado las granulitas se alteran muy poco, y esta roca sí se encuentra alterada. Los cristales de cuarzo y feldespato de una granulita habitualmente son más grandes que los que se encuentran en esta roca.

La única explicación posible es que se trate de un  granitoide que durante las últimas fases de su consolidación se contaminó con rocas del encajante y, sin posibilidad de producirse más reacciones químicas, la composición química de la mezcla hizo que cristalizaran granates dentro del granitoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario